Consulta ya
LA PROGRAMACIÓN
Talleres,Actividades,Muraleada, Foros/Charlas, Fiesta
Sedes DEScentralizadas
En el Ecuador existe un serio problema de acceso a los contenidos audiovisuales alternativos e independientes. El 90% del territorio nacional no cuenta con salas de cine independiente o circuitos alternativos de difusión y exhibición. Existen apenas 300 pantallas de cine en el país, que en su mayoría están ancladas a complejos multipantallas y funcionan en un circuito comercial. Estas pocas pantallas se concentran en 21 de las 221 ciudades del Ecuador, excluyendo a gran parte de la población al acceso a producciones locales e independientes, dejando una masiva circulación de contenidos producidos por las grandes cadenas extranjeras, que monopolizan el mercado local e internacional y frente al cual la producción independiente requiere de circuitos alternativos de exhibición y distribución.
Esto afecta nuestra soberanía cultural, porque existe una restricción al acceso a otro tipo de contenidos y de espacios de encuentro cultural. Bajo esa perspectiva, planteamos la importancia de la rentabilidad social que genera el cine, y la necesidad por fortalecer y fomentar espacios culturales independientes que trabajan en la difusión de cine alternativo y en formación audiovisual comunitaria, procurando lo que llamamos soberanía audiovisual y tejido comunitario.
Esta muestra se constituye como una posibilidad de vernos y sabernos distintos, acercando este lenguaje a los espacios excluidos, fortaleciendo y visibilizando procesos y gestores locales vinculados al cine y el audiovisual, para que conozcan del trabajo de la Red Latinoamericana de cine comunitario y puedan intercambiar material y muestras a lo largo del año.
Al ser una propuesta de trabajo colectivo y colaborativo a nivel local y regional, buscamos fortalecer espacios y circuitos alternativos de exhibición y contar con sedes descentralizadas ubicadas en centros culturales, casas comunales, teatros o salas de cine popular en barrios urbano marginales y zonas rurales. Por ello, buscamos aliados estratégicos que cuenten con la infraestructura básica para las proyecciones y que tengan experiencias previas relacionadas al cine y el audiovisual.